Acerca de BlackHat

¿Qué es BlackHat?

BlackHat es un proyecto de divulgación científico-técnica para todos los interesados en la Informática y las ciencias afines, implementado con el objetivo de elevar la cultura informática en Cuba mediante la creación de una comunidad de profesionales y estudiantes involucradas en el tema.

¿Por qué el nombre de BlackHat?

La palabra "hacker" en estos últimos tiempos ha perdido un poco su significado y se ha confundido con "cracker". El término BlackHat, otro modo de llamar los hackers, se ha asociado únicamente con quien entra a un sistema sin autorización, sin tomarse en cuenta que ese es también el nombre de una de las más famosas reuniones a nivel mundial y a la que acuden igualmente los principales ejecutivos de empresas como la Microsoft. BlackHat, como nombre de este proyecto, es una forma de desmitificar un poco el mal concepto se tiene sobre los hackers y tratar de hacer entender que gran parte del desarrollo científico-técnico que disfrutamos hoy en día se lo debemos a personas a las que su curiosidad las ha llevado a descubrir nuevas y mejores formas de subsistir en la red, sin olvidar que muchos de aquellos que años atrás pudieron catalogarse como hackers son hoy dueños de grandes empresas dedicadas por completo a la creación de software útil a la sociedad.

¿Por qué surge?

La información sobre temas relacionados con software, hardware y redes no es muy abundante en nuestro país, y en la mayoría de los casos proviene de publicaciones periódicas impresas (lo cual hace más difícil su distribución) que por su reducida tirada llega a manos de un pequeño número de lectores. BlackHat, por ser un boletín informal, una suerte de enorme e-mail alimentado con las colaboraciones voluntarias de quienes pasan horas ante una computadora, facilita el acceso a la información ya que no hay necesidad de salir a buscarla: mediante una sencilla suscripción, llega a todos los interesados por la vía del correo electrónico. Además, no presenta limitación alguna en cuanto al volumen de su contenido pues no precisa de ningún presupuesto para subsistir y solo cuenta con la voluntad de los que en él escriben.

Objetivos

  • Desarrollar la cultura informática en el país.
  • Propiciar y alentar la creación de aplicaciones de utilidad social.
  • Eliminar viejos tabúes que aún existen con relación a algunos aspectos informáticos.

FAQ

¿Es necesario hacer algún tipo de aporte material para pertenecer al proyecto?
Definitivamente NO. BlackHat es un proyecto sin ánimos de lucro, que únicamente pretende cumplir con los objetivos propuestos.

¿De que forma se puede colaborar con BlackHat?
Básicamente compartiendo información, ya sean artículos, códigos, o cualquier otro asunto que resulte útil a la comunidad.

¿Existe alguna limitación o requisito que me impida formar parte de BlackHat?
No. BlackHat agrupa de hecho a personas sin distinciones de raza, sexo, edad, o cualquier otra condición que pueda diferenciar a individuos o grupos sociales.

¿Recoge BlackHat algún tipo de información sobre sus miembros?
No, en ningún momento se solicitará a los miembros otro dato que no sea su dirección de correo electrónico, la cual es imprescindible para recibir el bletín y formar parte de la comunidad. Incluso, si al escribir un artículo no desea que sea revelada su dirección de correo, "nick" o nombre real, puede especificarlo y le aseguramos que contará con el nivel de discreción que haya solicitado.

Black Hat es un proyecto para todos